LA ECONOMÍA DE MENDOZA: UNA MIRADA FEMINISTA

¿Qué dicen los datos oficiales respecto de las disparidades de género
que exhibe nuestra provincia en los ámbitos público y privado?

Por Espacio de Economía Feminista

Desde el Espacio de Economía Feminista de la Sociedad de Economía Crítica elaboramos un informe para visibilizar la situación actual de las mujeres mendocinas tanto en la esfera privada como pública. El objetivo del mismo es mostrar, a partir del análisis de datos oficiales, las diferentes formas que asume la desigualdad entre varones y mujeres en nuestra provincia.

De los resultados más relevantes del informe surge que en Mendoza las tareas domésticas y de cuidados recaen fuertemente sobre las mujeres. Según los resultados de la Encuesta Condiciones de Vida del año 2016, en el 90,2% de los hogares mendocinos lavar y planchar ropa es una actividad llevada a cabo por mujeres; en el 87,8 % limpiar y ordenar la casa, y en el 87% preparar y cocinar alimentos. En cuanto a las tareas de cuidado la situación es similar: el cuidado de adultos dependientes, niños y niñas, personas enfermas y personas con discapacidad está a cargo de mujeres en el 73%, 75% y 89% de los hogares. Acto seguido, si analizamos los hogares monoparentales encontramos que el 85% tiene jefatura femenina. Asimismo, si consideramos los hogares monoparentales extendidos-es decir, con otras personas a cargo que no son los hijos e hijas del cónyuge jefe de hogar-hallamos que en Mendoza el 79% de los mismos también tienen a una mujer como jefa de hogar, lo que confirma el rol asignado a las mujeres como responsables del cuidado tanto de sus hijas e hijos como de personas adultas en situación de vulnerabilidad.

En lo que respecta al mercado de trabajo, el 58% del total de personas ocupadas en el Gran Mendoza son varones, mientras que la tasa de ocupación femenina representa tan solo un 42%. Si analizamos las personas desocupadas, para el mismo alcance geográfico, advertimos que el fenómeno de la desocupación recae con mayor intensidad sobre mujeres que varones, ya que la tasa de desempleo masculino es del 4,4% y la femenina del 5,2%.

Gráfico EEF 1

Por otro lado, para el primer trimestre de 2017 la brecha salarial entre varones y mujeres ocupadas asciende al 24%: el ingreso promedio de los hombres ocupados es igual a $9107,09 pesos argentinos, mientras que para el mismo período el ingreso promedio de las mujeres ocupadas es $7334,5. Al desagregar la participación de la fuerza de trabajo femenina por ramas de actividad, los sectores donde es mayoritaria la cantidad de mujeres son el servicio doméstico (97%), la enseñanza (78%) y la salud y servicios sociales (76%), sectores históricamente feminizados que comprenden actividades extensivas a las tareas realizadas al interior de los hogares. Si analizamos la inserción del total de las trabajadoras mendocinas, resulta que el 73% se desempeña profesionalmente en los 10 sectores productivos con menor ingreso promedio (Fuente: Encuesta Permanente de Hogares-INDEC).

 

Gráfico EEF 2

A manera de síntesis, los resultados obtenidos afirman que las mujeres siguen siendo las principales responsables de las tareas domésticas y de cuidado, a pesar de su inserción creciente en el mercado laboral en los últimos años. Este fenómeno se traduce en una sobrecarga física y psicológica para la población femenina, debido a la doble jornada laboral que significa para las mujeres. Asimismo, el aumento de la presencia femenina en el trabajo productivo no se ha dado en condiciones igualitarias a los varones: la concentración desproporcionada en sectores tradicionalmente feminizados, que además se encuentran entre los peores remunerados, contribuye a que la brecha salarial alcance un 24% en la provincia de Mendoza. Adicionalmente, el desempleo afecta con mayor intensidad a mujeres que a varones, tal como lo reflejan las tasas de desocupación del 5,2% y el 4,4%, respectivamente. Es decir, las mujeres enfrentan mayores dificultades para encontrar un empleo en razón de su género y, si lo obtienen, cobran menos que sus compañeros varones.

Informe completo en el siguiente link:

Informe EEF 2018

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: