EL MUNDIAL DE LAS MUJERES

Esta semana tuvimos comienzo del mundial y marea verde -de la media sanción y al dólar que nos ahoga-. Por eso decidimos analizar los países que participan de la Copa del Mundo desde otra perspectiva. Leímos y exploramos el reporte de brecha de género global del WEF para ver qué diferencias hay entre estos países en materia de paridad de género, además de sus dispares capacidades futbolísticas.

Por Melina Pérez Neira

El Global Gender Gap Report o Informe Global de Brecha de Género (1) es un informe del Foro Económico Mundial que evalúa, cada año, los niveles de paridad de género en los distintos países del mundo y en base a esto los ubica en un ranking.

Para llegar a esto, el Foro analiza la brecha entre hombres y mujeres en cuatro dimensiones fundamentales: participación y oportunidad económica; nivel educativo; salud y supervivencia; y empoderamiento político. Para medir estas dimensiones se valen de un gran número de indicadores como el nivel de ingresos percibidos por hombres y mujeres, las diferencias en la tasa de alfabetismo, esperanza de vida, porcentaje de cargos ocupados en el gobierno, etcétera.

Mapa paises del mundial-01

Sin embargo, cabe aclarar que, dada la complejidad del estudio, el informe no tiene en cuenta otros datos relacionados con el desarrollo real de los países y los diferentes recursos disponibles en ellos. Esto quiere decir que se evalúa el acceso de hombres y mujeres a los recursos y oportunidades en los países en lugar de analizar los niveles reales de disponibilidad de recursos y oportunidades en los mismos. Con respecto a la educación, por ejemplo, el índice evalúa el tamaño de la brecha de género según las tasas de inscripción en las instituciones educativas, pero no tiene en cuenta el nivel general de educación en ese país.

Hechas estas salvedades, aquí la lista con los países del mundial y su posición en el ranking 2017:

Ranking 3

Referencias

  1. Dato interesante: este informe fue el que nos dijo en 2017 que, con los niveles actuales de progreso, tomaría 217 años cerrar la brecha económica de género en el mundo.

Acceda aquí al informe completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: