SOBRE LA 125 Y LOS NEGROS QUE CORTAN CALLES

En 2008 cortar rutas no tenía tan mala prensa. Un repaso por los piquetes cool de la SRA y la hipocresía que los parió.

Por Amira Denise Funez

Por cuestiones lógicas, somos muchos los que aprendimos los hechos históricos de nuestro país, y no los vivimos. Personalmente, la dictadura llegó mediante libros, por experiencias ajenas, y por ese sentimiento colectivo de los que estamos del lado del “Nunca Más”. Los 90’ son un recuerdo borroso, pero que tocó de lleno mi círculo íntimo con la quiebra de la pequeña empresa familiar. Ya el 2001 es más claro en mi memoria, pero aún no tenía suficiente conciencia para entender lo que pasaba.

El 2008 fue diferente. Siendo adolescente, aunque mi interés por la política y la sociedad no estaba definido entendía, al menos un poco, la frase “crisis del campo”: a los productores querían cobrarles más por exportar y eso no estaba bueno; “más impuestos”, “te sacan todas las ganancias” escuchaba por ahí. Entonces mi imagen fue esa: rutas cortadas y comida tirada. La “gente del campo”, como forma de manifestarse, no sólo cortaba las rutas sino también tiraba lo producido. En ese momento no entendía por qué. Aunque confieso que ahora tampoco…

Repasemos apenas lo que pasó. El paro que comenzó en marzo de 2008 tuvo como protagonistas a las entidades representantes del “campo argentino”: Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro – Confederación Intercooperativa Agropecuaria. Podríamos aclarar acá que es El Campo al que representan, es decir, los grandes hacendados del país, y no al campesinado que trabaja alguna que otra parcela de tierra. Todo esto fue la respuesta a la Resolución 125 que establecía un sistema de retenciones móviles para la exportación de soja y otros cultivos como el trigo y el maíz. Sin entrar en términos económicos, cabe aclarar que de aplicarse esta resolución, debido a los altos precios de las commodities, aún quedarían en pie grandes ganancias para los empresarios.

Cuatro meses duró el conflicto, donde no sólo lo producido no llegaba a las góndolas y terminaba tirado en una ruta, sino que, a nivel político, comenzaba un duro enfrentamiento entre los representantes de la oligarquía agropecuaria y la Presidenta Fernández de Kirchner, la cual hacía menos de seis meses asumía con el 45% de los votos. El descontento de amplios sectores de la sociedad sería esperable, debido sobre todo a la creciente subida de precios de algunos productos alcanzados por esta disputa. Pero nuestro país nos da sorpresas, siempre: bajo el lema “todos somos el campo” el paro se veía reflejado también en protestas sobre las calles de la ciudad, apoyando a la idea impulsada por los sectores agropecuarios donde defender al campo era defender la Patria.

miguel rep
Ilustración: Miguel Rep

Ciento veintinueve días de paro, no sólo de productores, sino también de sectores del transporte. Diez años han pasado, y nuestra experiencia en cortes, reclamos, marchas, es sumamente amplia. Pero hay un punto que diferencia la experiencia de 2008 con la politización que se observa actualmente en las calles: la ausencia de negros, o mejor dicho, de negros de mierd@; o de “vagos que deberían ir a laburar y dejarse de pedir plata al Estado”. Este grupo, que incluso no tiene una definición clara porque va cambiando a medida que cambia la marcha/protesta, es una creación de esa porción de población que, si bien no es parte de la Sociedad Rural ni del empresariado argentino, tampoco se identifica con estos revoltosos que pintan paredes.

Pero paremos un momento: el origen del conflicto en 2008 fue por retenciones móviles, es decir, por un impuesto que reduciría las ganancias (no los ingresos) de los empresarios agropecuarios. En ningún momento de 2008 se escuchó por las calles, en la mesa familiar, en la fila del supermercado o en los comentarios de los principales diarios, referencia alguna a esos “vagos”. Tampoco decir “al país se lo saca adelante trabajando”, aunque, hasta donde sabemos, un paro de producción implica no trabajar.

Es todo un fenómeno esto de los negros de mierd@. ¿Quiénes son? ¿Son los que no trabajan y piden al Estado dinero? ¿Son los que cortan rutas? ¿Son los que “no dejan gobernar”? Porque si respondemos Sí a todo esto, entonces los de la Sociedad Rural y compañía serían unos negros de mierda, que sólo quieren vivir del Estado, y así, sin trabajar, no se sale adelante muchachos (literal, porque como todo poder tradicional, la Sociedad Rural es un organismo de hombres). Y es que parece que la legitimidad y aceptación de un paro dependen, no del reclamo en sí, sino de quién lo hace. Y los reclamos de los negros no valen, claro está.

Pero no, nadie identifica a este grupo creado para dirigir el enojo, con los señores del campo. Y es que, si ocuparon espacios públicos, si dificultaron el acceso a bienes básicos de consumo, si tiraron miles de litros de leche a la ruta, si “pararon el país”, debe haber sido por una causa justa, ¿no es cierto? No, parece que los negros de mierd@ son los marginados de una sociedad que “es bien”, y sobre todo blanca, de ascendencia bien europea. Son los que van a cortar 9 de Julio por baja de salarios, por desempleo, por suba indiscriminada de impuestos (pero no de exportación, sino de ese que te hace pasar frío); o por derechos humanos; o porque matan mujeres. Es gente que no quiere trabajar (aunque paren unas horas), y que no quiere que el país salga adelante. Es toda esa gente que es pobre porque quiere, no como los trabajadores de la Sociedad Rural. Son los que siempre incomodan, porque son toda esa realidad que muchos no quieren ver pero que tienen más cerca de lo que les gustaría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: