ESTO RECIÉN EMPIEZA

En medio de momentos revolucionarios e históricos en Argentina, la juventud (una vez más) adopta un rol protagónico e inunda la escena política y social con debates que la perspectiva adultocéntrica ha intentado ocultar durante mucho tiempo. 

Por Romina Contreras | Fotografías: Lautaro Báez

Sin dudas, en Argentina, estamos viviendo una coyuntura de carácter histórico y revolucionario. ¿Cómo se habrá vivido las instancias previas y la aprobación de la Ley que permitió el voto femenino en el ’47? ¿Con la misma intensidad con la que se vivió la del matrimonio igualitario en 2010 y la Ley de derecho a la identidad de género en 2012?

El pasado 8 de Agosto no se logró la aprobación en Senadores donde la votación resultó con el rechazo -38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones- a la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE). Sin embargo, las calles tuvieron voz propia. Millones de personas se movilizaron tiñendo de verde numerosos centros del país, manteniendo vigilia hasta el momento de la votación final que se dio cerca de las 3 a.m. del día jueves.

En nuestro país, el largo camino recorrido por las leyes que significaron una ampliación de derechos se ha caracterizado por generar encendidos debates con posturas a favor o en contra de las mismas. Fenómenos donde la juventud ha ocupado un rol fundamental. En este sentido, el tratamiento de la Ley de IVE no ha sido la excepción. Ante esto, Desconexión se reunió con integrantes de la agrupación “Empoderades” para que les pibes, en primera persona, nos contaran su experiencia.

IMG-20180805-WA0035

La agrupación está conformada por, aproximadamente, 50 estudiantes del DAD (Departamento de Aplicación Docente), que participan de manera activa y a quienes se les suman otras 100 personas que adhieren a las distintas actividades. Sus integrantes Agustina Barroso, Ailén Báez y Juani Abarca confiesan que no se imaginaban una asociación tan consolidada y la definen como una forma de militancia real fuera del colegio.

Con el lenguaje inclusivo incorporado, relatan que todo nació en abril, tras la creación de un grupo de WhatsApp que se denominaba “Marchas”. En un inicio, la idea era precisamente la organización para acompañar diversas movilizaciones sociales. A su vez, el nombre actual (“Empoderades”) surgió de manera espontánea influenciado por la momentánea circulación de stikers que visibilizaban la frase: “Empoderate”.

Según sus declaraciones, les une “las ganas de hacer cosas”:

Agustina: _ Creo que todes los que estábamos en el grupo (de WhatsApp) activos, teníamos iniciativa de hacer cosas más allá de hacer un acompañamiento en marchas. Creo que surgió el cuestionamiento de cada une de decir “Bueno, ahora que tenemos el grupo, aprovechémoslo”. O sea, explotémoslo. (…) sí nosotres podemos realizar todas las actividades que queramos siempre y cuando nos organicemos. Ante eso, lo visibilizamos, dijimos de ponernos las pilas y le hemos puesto mucho el hombro a la agrupación. Estamos orgullosas y orgullosos de todo lo que se está generando.

Juani: _ (…) Del movimiento y la lucha por el proyecto de Ley por el aborto legal empezó a desprenderse un movimiento estudiantil que se ha ido formando en cada colegio y en conjunto también.

IMG-20180805-WA0030.jpg

Fue esa unión con estudiantes de otros colegios como el Magisterio, el CUC (Colegio Universitario Central), el Martín Zapata, la Bellas Artes, el Pablo Nogués y la Bonetti -entre muchos más- la que permitió que se organizaran diversas actividades en apoyo al aborto legal, seguro y gratuito:

Ailén: _ Las ideas surgieron de la mano de las pibas de la Campaña (Nacional por el Derecho al Aborto – Mendoza). Después del “Puentazo” tuvimos una reunión para ver qué queríamos hacer. Ellas nos dijeron que podíamos hacer un conversatorio, una charla o que podíamos ir por el lado de lo recreativo. A nosotres nos pintó ese lado más artístico y elegimos hacer el “Estudiantazo” con distintas intervenciones y juegos.

Juani: _ Igual hay que destacar que en realidad, en un principio, no es que la Campaña nos buscó a nosotres sino que nosotres buscamos a la Campaña. El primer “Pañuelazo Secundario” -a mediados de Junio- fue iniciativa propia de les estudiantes para buscar a la Campaña. (…) A partir de ahí se vio que había un apoyo, un número de jóvenes bastante grande y que estaba bueno explotarlo. Nos empezaron a dar un espacio mucho más grande.

 

A la hora de interrogar sobre las problemáticas con las que se han enfrentado como agrupación, coinciden en que la principal resistencia proviene de la perspectiva adultocéntrica:

Agustina: _ El “Estudiantazo” -del pasado 31 de Julio- tuvo un significado re lindo. Era la primera vez que alguien nos delegaba la posibilidad de hacer lo que queríamos por un día, y de decidir cómo queríamos hacerlo. Ellas (refiriéndose a las integrantes de la Campaña) solamente se ofrecieron a brindar todo el marco de infraestructura, todo lo que íbamos a necesitar para la actividad. Estuvo buenísimo. Fue un espacio que estaría bueno que se diera más seguido porque es lo que nos hace falta a nosotres, les estudiantes: espacios para salir y decir lo que pensamos sin que nuestra voz se vea opacada por el adultocentrismo que padecemos desde que nacimos.

IMG-20180805-WA0038

Otra de las problemáticas refiere a los ataques recibidos por la utilización del pañuelo verde como símbolo de lucha:

Agustina: _ Personalmente tuve un episodio un poco agresivo con una persona que no estaba muy contenta con que llevara el pañuelo. (…) Tengo un montón de gente conocida que no está a favor y se puede hablar tranquilamente. Siempre discutí sobre el tema porque tiene una discusión de por sí, pero me parece que la intolerancia con que se está llevando todo es muy extrema, no está bueno. (…) Antes de esto teníamos el miedo de salir a la calle y que nos hagan algún comentario, nos violen  o nos maten, ahora se agrega que tenemos que tener cuidado por sí tu pañuelo le molesta a alguien.

Juani: _ Además, esto demuestra cómo se refuerzan posturas patriarcales. Yo voy con el pañuelo por la calle y como mucho me habrán gritado o me habrán puteado pero nunca nadie me vino a amedrentar físicamente, nunca nadie se me paró adelante. Qué yo sepa, a ningún varón le ha pasado en la calle una situación así pero a las pibas les pasa constantemente. (…) A mí, de última, me putean pero a las que van y les pegan es a las pibas.

IMG-20180805-WA0034.jpg

Como estudiantes secundarios e integrantes de “Empoderades”, denuncian la nula educación sexual integral que se recibe en las escuelas. Este es uno de los pilares fundamentales que sostiene la Ley que se ha debatido en el Congreso desde febrero pasado. La misma, tiene como principal objetivo combatir la práctica de abortos clandestinos para lograr que disminuya la tasa de mortalidad materna en Argentina:

Ailén: _ En este caso de la ESI (Educación Sexual Integral) vuelve a entrar en juego el adultocentrismo que sostiene que “no estamos preparados para recibirla”. Somos muy subestimados. Para ellos “no sabemos lo que queremos” y en realidad se lo estamos poniendo en frente de sus ojos: ¡Queremos que se cumpla la Ley de Educación Sexual Integral! (sancionada en 2006). ¡Exigimos nuestro derecho! Ellos mismos nos lo están negando cuando nos lo deberían brindar. Ni siquiera brindar. Garantizar.

IMG-20180805-WA0033.jpg

La entrevista ha dado lugar a conversar y a debatir sobre una gran diversidad de temas. El aprendizaje ha sido dialéctico, enriquecedor y constante. Cuando llega la hora de despedirnos sólo nos queda una pregunta por hacer: ¿qué proyectos tienen como agrupación?:

Agustina: _ Además de la Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, nosotres militamos otras causas como el No al Fracking, el paro docente, el pedido de justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Estamos en constante lucha por las causas que creemos que son justas. Como proyecto a mediano plazo, estamos trabajando en la construcción de una comisión de mujeres entre los cinco colegios (de la UNCuyo). Formar un espacio para que cada piba, sí está siendo violentada de alguna manera, tenga un acompañamiento de pares que es más sano y retroalimentativo que de alguien adulto donde puede darse la relación de poder, de vuelta. Por parte de “Empoderades”, estamos siempre generando actividades para que se consolide y que cuando nos vayamos los de 5°, no muera y quienes están en los demás años la tomen como propia y la exploten como quieran.

Ailén: _ (…) La idea es incentivarles a que se metan más, a que se informen, que sepan y que se muevan para llegar a un punto donde no sean “incentivados” sino que sean ellas y ellos quienes incentiven.

Juani: _ Claro. (…) A mí me gustaría cerrar con algo que quería decir hace rato y que lo quería aclarar en la charla. (…) Por ahí no todos los compañeros entienden exactamente cuál es la posición que debemos adoptar los varones en estos momentos. Hay que entender que el protagonismo principal es de las mujeres y que es un espacio de ellas. Debemos entender que el acompañamiento y el apoyo está, pero siempre teniendo en cuenta que es una lucha que han llevado y protagonizado ellas, las mujeres. Nosotros estamos en un segundo plano, acompañando.

Después de todo lo compartido durante la entrevista, solo nos queda hacer un comentario como Comunidad Desconexión:  Esto, Recién Empieza.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: