SAMIR AMIN DESDE LA PATAGONIA

Semblanza y entrevista al teórico del desarrollo desigual y combinado tras su visita a San Martín de los Andes en el año 2003.

Por Sayi García y Nadine Osidala*

El pasado domingo 12 de agosto dejó de existir físicamente Samir Amin. Su legado es muy conocido en el ámbito sociológico por ser el principal exponente de la perspectiva del sistema-mundo y por ser el creador de la teoría de la desconexión. No solo visualizó la problemática del Tercer Mundo, sino que le dio una voz propia (no olvidemos que es egipcio).

Junto a Nadine Osidala, socióloga que realizó el curso “El proceso de acumulación capitalista en el Tercer Mundo” a cargo de Samir en París 8-Vincennes (hoy en día Saint-Denis), queremos recordarlo como la figura política que fue.

Samir Amir la desconexionSamir Amin era una persona muy interesante, y sus clases realmente lindas y movilizadoras, ya que poseía muchos conocimientos técnicos y teóricos, sobre todo en economía. Pero nunca dejó de ser militante. Conocía numerosas organizaciones, de muchas partes del mundo, lo que lo llevaba a dar una formación con abundantes componentes de experiencia, de pensamiento crítico, de debates teóricos, entre otros sobre las nuevas corrientes neomarxistas (a las cuales él no adhería). Sus clases se articulaban con las prácticas concretas, ya que desde la propia militancia se problematizaban estos debates teóricos. Solía invitar a sus cursos a luchadores políticos, de organizaciones sociales y sindicales. Éstas eran abiertas para todo público y difícilmente terminaban en horario, ya que las discusiones se extendían durante largo rato. Además, se organizaban foros de debate con otros docentes de la facultad como Michael Lowy, Cornelius Castoriadis, Nicos Poulantzas, Denis Berger y personalidades vinculadas a la política como Jaques Chonchol (ex ministro de agricultura de Salvador Allende) o Regis Debray (asesor de políticas exteriores para el Tercer Mundo durante la presidencia de François Mitterrand).

Samir fue un buscador de conocimientos incansable. En sus continuas andanzas por el mundo explorando “las nuevas formas políticas de organización mundial de la clase trabajadora”, llegó en agosto de 2003 a la Argentina, invitado por la CTA y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Fue en este marco que se reencontró con su ex estudiante, en San Martín de los Andes, en la Intendencia del Parque Nacional Lanín, un par de décadas después. El encuentro tuvo lugar en la oficina de Co-Manejo, ámbito de aplicación de la nueva política institucional de relación con el Pueblo Mapuche. Este área se caracteriza por promover y ejecutar una política de administración conjunta de los territorios de las comunidades Mapuche dentro del Parque Nacional Lanín, en el marco del reconocimiento de los derechos de estas comunidades sobre ese territorio y su identidad.

A continuación se transcribe la entrevista que se le realizara en aquel momento y que fuera publicada en un boletín del Parque Nacional Lanín y de la CTA, bajo el título “Diversidad para crear futuro”:

– Samir, ¿por qué podemos seguir hablando de Tercer Mundo?

– Porque el Tercer Mundo existe, porque el sistema capitalista es por sí mismo polarizante. La acumulación de capital a escala mundial produce la polarización, produce la asimetría y de una fase a otra de la historia de la expansión mundial esta fractura se reproduce, se profundiza período tras período. Por eso yo digo que el imperialismo existe. Estamos en una nueva fase del imperialismo, pero no más allá del imperialismo.

– Dentro de estos destinos que el Tercer Mundo tiene que construir, ¿qué papel juegan los Estados? Pensando desde nuestros países donde el Estado fue muy criticado y está en crisis. ¿Hay algún lugar para el Estado?

– El Estado es indispensable. No se puede hacer nada sin Estado. Aunque la ideología dominante y el discurso dominante ahora, en este tiempo, es un discurso anti-estado, como si la Nación estuviese superada, y no hay clases ni naciones, hay solo un imperio -como se dice-. Todo eso es la ideología o el discurso posmoderno. Yo pienso que no tiene sustento y que el Estado es central en el cambio histórico y social.

Samir amin por-un-mundo-multipolarHay Estados y Estados. Hay que entender que el Estado es una cosa y el gobierno –el contenido social y político de un Estado específico en un tiempo- es otra cosa. Puede ser que el Estado sea un Estado comprador, intermediario de la dominación imperialista. Esto sucede en muchos casos. Y puede ser también que el Estado sea la expresión de un proyecto nacional, proyecto nacional con un contenido social diverso de un país a otro, de un tiempo a otro. Nosotros en el Tercer Mundo, después de la Segunda Guerra Mundial, tuvimos una serie de proyectos que yo ahora llamo proyectos nacional-populares. El peronismo en Argentina es típico, el nasserismo en Egipto y otros. Proyectos nacional-populares que fueron burgueses en su pensamiento pero con apoyo del pueblo. El desafío para todos los países del Sur, del Tercer Mundo (Asia, África y América Latina) es el mismo, realizar avances en 3 direcciones:

  • Profundizar la democracia como una democracia real y participativa, no solo formal y electoral.
  • Vincular el progreso de la democracia al progreso social en reducción de las desigualdades, acciones a favor de la educación, de la salud pública, de la seguridad social.
  • Reforzar el margen de independencia nacional frente al imperialismo, especialmente el imperialismo de los EEUU.

Los 3 objetivos de este cambio social no se pueden hacer sin política, sin cristalización política y sin el poder del Estado.

– ¿Qué papel tienen los trabajadores del Estado en estos procesos? ¿Hay algún aporte específico que puedan hacer?

– Los trabajadores del Estado primero son trabajadores, como los otros, y tienen derechos y objetivos de lucha. En segundo lugar creo que como están vinculados al Estado y pueden tener posiciones que pueden pesar sobre las decisiones que se toman y sobre la implementación de proyectos y políticas del Estado, tienen –ojalá- una responsabilidad más grande y algunas posibilidades.

– De su visita al Parque Nacional Lanín y de lo que usted conoce de áreas protegidas, ¿cree que es posible conservar el medio ambiente y los recursos naturales y culturales en este sistema económico?

– Me parece que la protección de la naturaleza dentro del capitalismo es muy limitada. Porque los principios del capitalismo son los principios de la ganancia máxima en el tiempo más corto. El capitalismo es un sistema racional pero de una racionalidad especial, de una racionalidad a muy corto plazo. El cálculo de la ganancia es a corto plazo y los problemas del medio ambiente son problemas a largo plazo. Son problemas que se deben resolver en una lógica que va más allá de la lógica del capitalismo, yo le llamo una lógica socialista. Entonces hay una contradicción entre algunos objetivos de protección de la naturaleza (la cuestión de los Parques Nacionales es parte de esta problemática) y la lógica del capitalismo.

Samir amin foto

– Usted habló en sus presentaciones públicas de las “trasformaciones culturales”. ¿Cuáles son entonces los cambios que hace falta hacer para que otro mundo sea posible?

– En este tema tengo una opinión que es distinta a muchas opiniones de la izquierda. Primero soy universalista, aunque creo que todos somos universalistas en principio. Segundo distingo la diversidad heredada del pasado de la diversidad para construir el futuro. La diversidad heredada del pasado que sea una diversidad de lengua, de religión, de pensamiento filosófico, de cultura política o de historia es un hecho. Es el producto de la historia y se debe, con un espíritu democrático respetar y tener en cuenta y dar posibilidades iguales, realmente a todos. Eso es una cosa, pero lo que me parece más importante es la diversidad en la creación de futuro. Y en esto las diversas raíces culturales pueden ofrecer diversidad muy importante para la construcción de otro mundo. En este sentido yo digo una frase que puede ser entendida como provocativa pero quiero precisar el sentido: soy anti-culturalista. No creo que las culturas que sean heredadas del pasado sean fijas, no. Las culturas, como todo, cambian y evolucionan. No pienso que las culturas del pasado, sea ésta o ésta, sean mejor que otras. Son lo que son. Soy anti-culturalista porque pienso que la tentación de fijar las culturas como fueron en el pasado es muy peligrosa y puede conducir a reforzar las fuerzas conservadoras. Es una política, finalmente, de integración en el sistema capitalista e imperialista. Pienso que las culturas evolucionan, lo más importante es crear condiciones que permitan la variedad en la creación de futuro. En este sentido hablo de multiculturalidad como multiculturalidad política y progresiva, no como algo fijo y sectorizado. Esto depende de la visión de futuro: mi visión de futuro es comunista, un futuro que garantice la igualdad verdadera para todas las personas. Pero igualdad no es sinónimo de homogeneidad.  


Pensamos que era interesante traer esta entrevista del 2003 ya que, lejos de estar desactualizada, al igual que el pensamiento de Samir Amin, está más viva que nunca. Si de construir nuevas formas de organización política, social y cultural se trata, quisiéramos terminar estas palabras recordando el consejo que el militante egipcio nos diera en su momento: “Creo que hay que ser efectivos y eficientes. Tenemos que ser muy cuidadosos en cómo se construye la opción. No creo que la respuesta pueda venir de estudios teóricos, sino que tiene que nacer de sus propias experiencias”.

*Sobre les autores:

Sayi es CCS (casi casi sociólogo), amigo de la casa y sureño re-adaptado al calor barrial de San José. Nadine, por su parte, es socióloga francesa, residente ya hace muchos años en San Martín de los Andes, y además, responsable nada menos que de haber traído al mundo a Sayi.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: