IMPLICANCIAS DEL G20 Y ORGANISMOS INTERNACIONALES EN LA REGIÓN

¿Qué es el G20? ¿Qué se estará discutiendo en las reuniones que tendrán lugar en la provincia?

Por Francisco Machin*

Del 3 al 7 de septiembre, se desarrollarán en la ciudad de Mendoza las reuniones del grupo de afinidad de Labour20 (L20), es decir la cumbre donde participan sindicatos de los países pertenecientes al G20. Al mismo tiempo, se llevaran a cabo los encuentros del Grupo de Trabajo de Educación (GTE). Estas jornadas son una de las tantas que se hacen en el país desde fines del año pasado, debido a que Argentina detenta la presidencia del G20.

Ante la catarata de sucesos políticos, económicos y sociales que irrumpen el día a día, sumado a la creciente crisis por la que atraviesa la sociedad en su conjunto, pareciera que lo que estos organismos vienen a tratar es algo insignificante. Pero no es casual que esto ocurra, ya que se presentan ante la sociedad civil como grupos de trabajo “democráticos” haciéndonos creer que abarcaran las voces de todos los sectores comprometidos. Esto no es cierto dado que, por un lado, los sectores que participan son seleccionados a dedo por el gobierno nacional, y por otro, lo que se decida en la reunión final de mandataries del G20 a fines de noviembre, no es vinculante con las recomendaciones que se tomen en estos grupos de trabajo.

G20-COF-DE-PRENSA

Tampoco es casual que el grupo de trabajo de educación se trate en Mendoza, ya que el gobierno nacional, junto al provincial, tratan de lavar la imagen de sus políticas educativas que giran en torno al ajuste y sometimiento de las trabajadoras y trabajadores de la educación a salarios de miseria. Recordemos que el gobernador Cornejo se rehúsa a garantizar que estos salarios no pierdan contra la elevada inflación, provocando que el poder adquisitivo de los mismos cayera alrededor del 20% desde el año 2016 a la fecha.

El Grupo de los 20

El G20 es un foro de cooperación internacional que reúne anualmente a las 20 mayores potencias del mundo para generar consensos sobre el abordaje de problemáticas económicas, financieras y políticas con injerencia global. Estas potencias concentran el 85% del Producto Bruto Global, 66% de la población mundial y la mayoría de las inversiones y el comercio mundial; y es a partir de estos capitales, tanto sociales como monetarios, que los miembros de la cumbre buscan direccionar conjuntamente su impacto referido a temáticas previamente consensuadas.

De este foro, participan Jefes y Jefas de Estado, Ministros de finanzas y Presidentes de Bancos Centrales provenientes tanto de países centrales como periféricos. Estos países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea. Nótese la doble representación de los países europeos bajo las nacionalidades individuales y la Unión Europea con su banca personal. Además, saliéndose del título del foro, hay otros países que también participan como España en el rol de invitado constante y, este año, Chile y los Países Bajos como invitados especiales del organizador, Argentina; sumado a la participación estelar de algunos organismos internacionales (Organización Mundial del Comercio, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, OCDE, Organización Internacional del Trabajo, etc.). Así que el nombre quizá debería ser los grandes 20 + otros 3 + 5 amigos +…

Mapa G20

Parte de la dinámica de la cumbre consiste en que a estos actores se les acercan discusiones propuestas por organismos internacionales, países invitados y grupos de afinidad, representando estos últimos los intereses de la sociedad civil. Actualmente, existen siete grupos de afinidad: Business20 (negocios), Women20 (mujeres), Labour20 (sindicatos), Think20 (desarrollo de ideas), Civil20 (sociedad civil), Science20 (ciencia) y Youth20 (juventud).

A lo largo del año previo a la cumbre, los líderes de la cumbre reciben recomendaciones y aportes por dos canales, el de los Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales, abordando temas estrictamente económico-financieros y, por otro lado, el canal a cargo de la figura de Sherpas, que acerca temas de índole política, anticorrupción, comercio, género y otros. El calendario con las más de 50 reuniones preparatorias de los equipos de trabajo y otros está disponible en la página oficial del G20.

¿Y de qué están hablando? Según la página oficial, el G20 “aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan”. Estos “desafíos” están divididos en 11 áreas de trabajo: transiciones energéticas, sustentabilidad climática, empleo, educación, salud, agricultura, economía digital, comercio e inversiones, anticorrupción, finanzas y desarrollo. Además, el país anfitrión define los ejes prioritarios de su presidencia. En el caso argentino, estos son “El futuro del trabajo”, “Infraestructura para el desarrollo” y “Un futuro alimentario sostenible”.

¿Todo esto es gratis? Claramente no, ya que el presupuesto nacional 2018 prevé por lo menos 3000 millones de pesos para todo el proceso del G20. De ellos, $1100 millones de pesos serán destinados a defensa y seguridad; alrededor de $1 mil millones costarán los dos días de la Cumbre de los líderes; casi $500 millones estarán destinados a los eventos preparatorios en el país, y otros $218 millones para los viajes a las reuniones preparatorias que no tendrán lugar en la Argentina. En este sentido, los gastos para la realización del G20 son similares al ajuste en la educación superior, quedando a la vista cuáles son las prioridades del actual gobierno.

¿Que se discutirá en Mendoza?

Por un lado, en el Labour-20 (L20/Sindicatos), que está presidido por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), el delegado del Ministerio de Trabajo Esteban Eseverri explicó que una de las principales tareas del L20 consiste en generar una buena coordinación entre Estados y sindicatos para mitigar los efectos adversos de la “Revolución Industrial 4.0” sobre el empleo. Entonces, la reunión del L20 (4 y 5 de septiembre en Mendoza) servirá en realidad para cooptar a los/as representantes de los/as trabajadores/ as en el mundo para avanzar sin mayores inconvenientes en las reformas laborales que profundizarán la precarización laboral, facilitando la creación de la “economía colaborativa”, que es un eufemismo de trabajadores sin derechos, ni vacaciones, ni aguinaldo, ni sindicatos.

Por otro lado, las reuniones del grupo de trabajo sobre educación (GTE), son coordinadas por Mercedes Miguel, la actual Secretaria de Innovación Educativa de la Nación. Miguel es la responsable de la implementación del programa gubernamental de inclusión digital denominado “Escuelas del Futuro”, muy controvertido entre actores institucionales y gremiales del sistema educativo. Dicho programa prescinde de un diagnóstico actual de lo que pasa en la Escuela, sobrevalora la función de la tecnología digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desdibuja los roles de docentes y estudiantes en el uso de las TIC´s en el aula, y formula una propuesta educativa respondiendo a criterios propios de la mercadotecnia. La matriz de este programa es la que pareciera estar guiando la discusión educativa del G20. Al menos es la agenda que la presidencia argentina impulsó en las reuniones de “sherpas” de los días 12 y 13 de abril, 11 y 12 de junio.

Aun así, en este foro de países, el debate educativo gira entorno a la agenda de la globalización y la digitalización de la sociedad, en cómo generar en el futuro, trabajadores y trabajadoras aptas para los empleos de la llamada “cuarta revolución industrial”.  En este sentido, en declaraciones previas a las reuniones educativas del G20, tanto Miguel, como el presidente Macri, anunciaron la intención de lograr “políticas de gasto e inversión educativa más eficientes, que podrán ser acompañadas por mecanismos de financiamiento internacional”.

¿Es necesario el financiamiento internacional? ¿Qué se ofrecerá como contraparte? ¿Qué políticas se impondrán y cuáles no? ¿Cuál es el modelo de educación, ciencia y tecnología que se busca implementar? ¿Se convocará a los actores del sistema educativo y universitario a su implementación? ¿El G20 sostendrá a la educación y al conocimiento humano como derechos de los pueblos o cómo servicios transables en un mercado mundial que tiende a concentrarse más y más?

No-al-G20-620x400Todavía no hay muchas certezas, pero estas políticas parecen figurita repetida, ya que si miramos lo que pasó en los 90, en América latina en general, bajo un contexto discursivo en el que con frases como Estamos construyendo juntos una nueva educación pública de calidad“… “Será la clave del crecimiento social y económico de nuestro país y de nuestra gente en las décadas futuras” o “cambio”, se llegaron a reformas educativas que fueron financiadas en gran parte por organismos internacionales, como el Banco Mundial, provocando el incremento de las deudas públicas nacionales y contribuyendo a la valorización del capital financiero de las entidades y a la expansión de sus equipos técnicos y de consultorías privadas. Mientras que en materia educativa fue la semilla de la crisis estructural que estamos viviendo hoy día.

Por eso las discusiones sobre la vida de las personas, el trabajo, la educación, comprendidas como derechos y partes del proceso de transformación social, son necesarias para lograr una región y un mundo distinto. En este sentido, las organizaciones sociales, sindicales, de trabajadorxs, estudiantiles, feministas, campesinas, ambientalistas, políticas y la comunidad en general de Mendoza y de todos los pueblos de Latinoamérica debemos impulsar las discusiones en éstos temas y obligar a nuestros gobiernos a abrir a la sociedad su agenda de debate.

Fuentes consultadas:

https://noalg20.org/

https://fuerag20.files.wordpress.com/2018/08/cuadernillo-diseno-final-22-8.pdf

https://mejorsintlcorg.files.wordpress.com/2018/05/el-futuro-del-trabajo.pdf

https://www.nodal.am/2018/04/g-20-educativo-otro-impulso-a-la-mercantilizacion-de-la-educacion-y-el-conocimiento-por-matias-caciabue/

https://latinta.com.ar/2018/08/organismos-internacionales-y-g20/

*El autor es economista e integra el Colectivo de Economía Crítica (Regional Mendoza de la SEC). Sin embargo, sus conocidxs aseguran que su especialidad consiste en ejecutar canciones de Santaolalla en una guitarrita pequeña llamada ronroco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: