CRÓNICA DE UN FRENTE ANUNCIADO

Desconexión estuvo presente en el Primer Foro del Pensamiento Crítico organizado por CLACSO y quisimos dejar registro de lo que simbolizó uno de los eventos más significativos del año en el contexto latinoamericano actual.

Por Romina Contreras | Fotografía: Amira Denise Funez

Del 19 al 23 de noviembre pasado, en Buenos Aires, se llevó a cabo el “Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico” o -como la han denominado algunos medios de comunicación- “la Contra-cumbre”. De cualquier manera, no caben dudas de que este encuentro significó mucho más que una reunión entre políticos, intelectuales y científicos, en su gran mayoría, latinoamericanos.

Es de público conocimiento el avance que, de un tiempo a esta parte, la derecha ha logrado en distintos puntos del Cono Sur: los casos de Argentina y Brasil (con sus particularidades) no son los únicos, pero sí ejemplos claros de la propagación de dicho fenómeno en lo que, hasta no hace mucho tiempo, se pretendía identificar como La Patria Grande.

En este contexto, la apertura general de la 8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales brindó el escenario propicio para que a lo largo de dos intensas jornadas -19 y 20 de noviembre-, y a una semana de lo que será la Cumbre del G20, reconocidos líderes políticos de la región y personalidades destacadas dentro de las ciencias sociales se reunieran con el fin de abrir una instancia de opinión y debate que permitiera reconocer causas, horizontes y desafíos en la América Latina actual. La instancia de apertura fue continuada durante los tres días siguientes, donde una gran diversidad de foros especiales, actividades artísticas y eventos culturales se desarrollaron por todo el centro de la Ciudad.

El Foro fue un intento contundente de sentar presencia frente a la derecha que reconquistó el poder político en los últimos años. La inmensa convocatoria que se reunió en Ferro -sobre todo en la primer jornada- buscó desmentir aquella hipótesis que plantea que el “progresismo” latinoamericano está derrotado; la intención era expresar que la coyuntura actual -tal como declaró García Linera- sólo se trata de un “corto invierno”.

CLACSO2018-0755

El objetivo podía respirarse en el aire: la construcción de una alternativa política desde el pensamiento crítico. Más allá de que para muchas personas el evento sirvió a modo de catarsis, no caben dudas de que también simbolizó una esperanza hacia una posible organización que propone una estrategia política de unidad basada en el poder popular.

En este sentido, las exposiciones buscaron abordar e interpretar gran parte de las problemáticas centrales que se manifiestan actualmente en el contexto regional: democracia, medios de comunicación, derecho a la información, género, educación pública, Derechos Humanos, poder judicial y desigualdad social fueron algunas de las temáticas que se trataron en concordancia con el programa general. Entre los ejes que tuvieron fuerte presencia en ambas jornadas se encuentran las reflexiones sobre la Izquierda como posición y categoría de análisis, su actualidad en el contexto latinoamericano, su rol y sus desafíos.

CLACSO2018-0875

Hasta aquí, la presente crónica no es más de lo que puede encontrarse entre los primeros resultados al googlear “foro CLACSO 2018”. Tampoco tiene pretensiones de destacarse sobre ningún análisis que se haya realizado del evento, pero sí intentar lograr una observación desde el lugar que ocupamos -siguiendo nuestra autodefinición- como estudiantes de Sociología que entienden que el conocimiento no es, ni puede ser neutral y que reconoce una posición espacio-temporal sobre la que se apoya.

A partir de lo anterior -desde la perspectiva que en medida elijo- hay dos aspectos que me resulta importante resaltar de lo que fue “#Clacso2018”. En primer lugar, es el énfasis en que la construcción de una alternativa política tiene el deber de fundarse sobre un pensamiento crítico que integre en sí mismo un pensamiento  auto-crítico: reconocer qué responsabilidad hay desde los distintos espacios en esta “oleada neoconservadora”, identificar los errores que se cometieron y desde aquí qué proponer ante la amenaza neoliberal que avanza en la Región. En este aspecto, es imprescindible un análisis desde una perspectiva de género popular que posibilite dicha construcción.

En total consonancia con el primer punto, siguiendo la línea de crítica y auto-crítica, el segundo aspecto a resaltar hace referencia a reflexionar sobre los públicos a los que llega y tienen acceso este tipo de reuniones. Lamentablemente, la cobertura mediática de la misma fue mínima y notablemente fuera de contexto. Sin embargo, más allá de ser conscientes de que esta desinformación producida responde a intereses funcionales a los poderes económicos y políticos, es importante hacer un mea culpa de la poca llegada que tiene la Academia al campo popular: “Hay que romper el pacto de silencio de los periodistas y hay que romper el pacto de silencio de la Academia (…) Nosotros no venimos a la Academia a decirle ‘Gracias’ y ellos lo saben. Nos traen para que les contemos a ustedes qué difícil fue que llegáramos acá (…) A veces la Academia también necesita que la ayuden a deconstruirse” exponía Nacho Levy de La Garganta Poderosa y ponía de manifiesto la realidad de que este tipo de convocatorias continúan siendo para unas pocas personas.

A modo de cierre como respuesta a lo anterior, sin ignorar que se trata de un fenómeno mucho más complejo que requiere un análisis profundo sobre los factores y variables que hacen al mismo (lo que puede ser tema central de un futuro artículo); vuelvo a Mendoza encantada pero con un interrogante que obliga inevitablemente a una reflexión: ¿es posible una alternativa política desde la comodidad de nuestras aulas?

Un comentario sobre “CRÓNICA DE UN FRENTE ANUNCIADO

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: