EL MENDOZAZO DEL AGUA

Por Sol Frasca Tosetto

La7722NoSeToca-0054

Diciembre, época de brindis, adornos, pan dulce y estallidos sociales. Será que el fin de año nos pone combativxs. Será que queremos seguir siendo la tierra del sol y, especialmente, del buen vino. Será que el trabajo de hormiga de las asambleas dio su fruto. Será que el pueblo quiere beber agua sin cianuro.

Hay poco para explicar. Hay mucho para gritar. Que el agua de Mendoza no se negocia. Que la cordillera no se vende, se defiende. Que no queremos que nos traten de ignorantes, que hay que elegir mejor a lxs gobernantes. Que la democracia delegativa nos harta, que queremos más consultas populares y menos bancas garcas.

De Chile a Mendoza llegó el grito de insurrección. Que tiemblen los poderosos, que tiemble el capital, que explote el sistema, que reviente la multinacional. Que Mendoza se convierta en el epicentro de los nuevos Nunca Más. Nunca más al gringo que nos compra ni al criollo que nos vende. Nunca más al pueblo que no se defiende. Nunca más a la subestimación del electorado. Nunca más a creer que el voto es un cheque en blanco. ¿Y la partidocracia? Va siendo tiempo de decirle basta.

¿Y lxs violentxs? Que se queden con sus balas, sus gases, sus vallas. Nosotrxs nos quedamos con el abrazo, el tambor, la poblada. ¿Y ahora qué? Ahora hay que seguir, porque esta lucha no tiene fin. Porque si entendemos que ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista, el falso aliado mejor que se deconstruya o se pierda de vista. Porque si vamos contra el capital, los pueblos originarios no deben tener un segundo lugar. Porque la Whipala no es una bandera, me enseñó una coya guerrera. Que la palabra “Quilombo” debe enterrarse y a lxs indígenas debe escucharse. Porque no se puede luchas contra el extractivismo, con prácticas que renuevan el racismo.

Este es un pequeño relato de un nuevo Mendozazo. Que levantó a un pueblo dormido. Que en siete días derogó la ley del cianuro. Que juntó a más de 50.000 “boludxs”. Que enfureció a la Pachamama, que convertida en viento zonda dijo a los poderosos que el agua no es negocio. Este es un pequeño homenaje, a quienes hace años nos vienen enseñando que el cuento del progreso y el trabajo no es más que un engaño. Este es un recordatorio para quienes quieren doblegarnos: la tierra del Mendozazo no será envenenada con su discurso barato.

WhatsApp Image 2019-12-30 at 17.08.05
Fotos: Lautaro Báez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s