24 DE MARZO, LAS CALLES NO ESTARÁN VACÍAS

Por Lorena Membrive

IMG-20200324-WA0106

Este 24 de marzo las calles NO estarán vacías… Estarán ellos y ellas como siempre han estado, con su eterna juventud rebelde, caminando a pie firme sobre el silencio de las calles. Porque les hemos marcado el camino sin descanso durante más de 40 años. Gritando su presencia, gritando por su lucha. Cantando en cada marcha a viva voz: “La cumbia del represor la bailan los asesinos. A luchar, a luchar por los desaparecidos”  “Como a los nazis les va a pasar A donde vayan los iremos a buscar. Ole, ole. Ole, ola!” “¡Alerta, alerta, alerta que están vivos Todos los ideales de los desaparecidos!”

Quisieron acallar sus voces con puñados de sal, con balas, con miles de torturas, con vuelos de la muerte, con muertes, con entierros clandestinos, con desapariciones… ¡NO PUDIERON! Sus voces, sus luchas, las hicimos nuestras. Sus ausencias alentaron nuestra presencia en las calles por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Inclaudicables e imprescindibles nuestras MADRES y ABUELAS marcaron el camino. Nos sumamos los H.I.J.O.S. con nuestra juventud y ardiente energía realizando escraches a quienes fueron los torturadores y asesinos de nuestros padres. Buscamos a nuestros hermanos y hermanas junto a las abuelas, encontrando a más de 100 hijos/as – nietos/as. ¡No bajamos los brazos hasta conseguir justicia! Se realizan los juicios de lesa humanidad, pudiendo sacar a la luz la VERDAD de nuestras historias de la mano de nuestros EX PRESOS/AS POLITICOS/AS y FAMILIARES, quienes apelaron a sus recuerdos más macabros y dolorosos y reconstruyeron la historia negra que vivimos todas y todos los argentinos directa e indirectamente. 

Cada audiencia en los juicios fue ir sacando de a poco una espina que duele en el alma, en el cuerpo, en nuestros corazones, sanando un poco nuestras heridas. Se sumaron abogados/as a la lucha por la justicia, periodistas a la documentaron, antropólogos/as forenses trajeron las osamentas de nuestros seres queridos, que son la evidencia del horror. Así seguimos… ¡caminando! 

En cada ronda, en cada marcha, en cada escrache, en cada juicio, siendo un faro que alienta nuevas luchas en donde se violen los derechos humanos. 

Este 24 de Marzo de 2020, las calles NO van a estar vacías, ¡Estarán ELLOS y ELLAS! Haciendo Presentes sus ausencias por las calles de Mendoza, llenándolas con sus miradas, con sus sonrisas… …¡con sus luchas! 

30000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS  DETENIDOS/AS–DESAPARECIDOS/AS

¡PRESENTES!

¡AHORA Y SIEMPRE!