LOS VISIÓN, LA FAMILIA TRADICIONAL SEGÚN MARVEL

Por Lucas Lucero

Visión es un sintezoide (como le gusta llamarse a sí mismo) creado por Ultron 5 con el objetivo de destruir a la agrupación de superhéroes llamada Los Vengadores. Un humano incompleto capaz de imitar virtualmente toda función orgánica, dotado de conciencia propia. Justamente esa incompletud es la que guía a Visión, la que da sentido a su “existencia”. Como un pinocho superheroico, además de proteger a la tierra de amenazas supra-humanas, va tras el objetivo de convertirse en una persona más del montón. Sus superpoderes, entre los que se encuentran la capacidad de procesar y almacenar información muchas veces superior a un cerebro humano, lo atormentan, lo interpelan, lo ponen en una posición conflictiva. Ese límite difuso entre su condición cibernética y su humanidad hace de Visión uno de los héroes con mayor potencial para la reflexión filosófica. A través de este personaje, los guionistas que escribieron sus historias han intentado responder la pregunta por la condición humana. ¿Qué nos hace humanos?, ¿es aquello que está por fuera de la lógica y la razón?, ¿qué nos diferencia de las máquinas modernas?, ¿las contradicciones internas que nos tensionan a todos? Visión se rebela al mandato a Ultron y se une a Los Vengadores. En ese acto encontramos una primera  respuesta; Humano es aquel que puede reconstruirse contra el destino que se le impone.

los vision

Los Visión es una novela gráfica publicada por Marvel Comics en el año 2017, ganadora del prestigioso premio Eisner, guionada por Tom King y dibujada por Gabriel Hernández. En su afán por acercarse a los humanos, Visión crea a seres como él para formar una familia. Junto a Virginia, su esposa, y dos hijos adolescentes, Vin y Viv, se establecen en un barrio de clase media a las afueras de Washington. Los hermanos empiezan a asistir a una escuela local, intentan llevar una vida “normal”. Poco dura ese sueño. La familia Visión se ve envuelta en una serie de mentiras, silencios y excesos, a fin de sostener la apariencia de normalidad.

Los rostros dibujados por Hernández delatan detalles siniestros. Desde el principio, tanto en la voz narradora, como en el dibujado del semblante de nuestros personajes, sentimos cocinarse a fuego lento una tragedia con sabor a metáfora social. Y ese es justamente el gran acierto de la historia imaginada por King, mostrarnos de frente el costo que conlleva sostener una familia “tipo”. Si la moral imperante nos muestra a las transgresiones como el reverso o, en el mejor de los casos, un efecto no deseado de la convivencia familiar, el cómic que nos convoca revela que los conceptos normal/anormal son pares dialécticos e indisolubles. Las transgresiones fundan la normalidad, son su condición de posibilidad. Si los límites que establece la normalidad están para ser quebrantados, la amenaza latente de un Otro que viene a poner en peligro el orden familiar funciona como instancia de legitimación de la transgresión. En esta versión de la familia según Marvel, miedo, sacrificio y transgresión son los ingredientes que le dan forma.

may-i-help-you-vision

El miedo que muestra la historia es más que terror al diferente. No es el carácter “exótico” o “extraño” de la familia Visión lo que incomoda a la comunidad. Tanto su aspecto cibernético, como la forma en que se relacionan, develan la artificialidad de la familia como institución. Más profundamente, lo artificial de la vida cotidiana. Su carácter contingente. Los Visión funciona como ese espejo en que nadie quiere mirarse: el que anuncia que toda imagen contiene un vacío insondable.

King encuentra una respuesta contemporánea para las preguntas que plantea el personaje desde su origen. Humano es todo aquello que no puede ser resuelto por un algoritmo. Más precisamente, aquello que es irresoluble. El autor deja claro que las respuestas son siempre parciales. Ninguna sentencia es definitiva. King, a través de esta magnífica novela gráfica, muestra que el comportamiento errático de Visión está relacionado con no aceptar esa incompletud que lo constituye. Ese aspecto es el que hace al héroe aterradoramente familiar.

Sobre el autor:

Además de sociólogo y ácido twittero, Lucas (el Poroto para sus amigxs) es un apasionado lector de cómics. Vende lindos ejemplares del rubro en Supernova comics store. “No solo nos proponemos vender historietas -dice-, queremos reivindicar al cómic como expresión artística, disparador de debates y espacio lúdico alejado de la hiperestimulación cotidiana”. Deme tres!