Cómo cultivar cactus de interior

Todos los cactus son miembros de la familia Cactaceae, y hay miles de especies en total. Hay dos grandes grupos de cactus que se cultivan como plantas de interior: los cactus del desierto y los cactus del bosque. Ambos son populares y familiares, y ambos pueden prosperar en interiores con relativamente poco mantenimiento. Hay cactus de muchos tamaños, pero la mayoría de las variedades de interior son pequeñas o moderadas,

Los cactus del desierto son los más «tradicionales», normalmente cubiertos de espinas o pelos y que suelen crecer en palas, bolas u obeliscos. Los cactus del bosque crecen en zonas boscosas, desde bosques templados hasta regiones subtropicales y tropicales. El cactus forestal más conocido puede ser el cactus de Navidad, originario de Brasil, que florece en rojo, rosa, púrpura e incluso amarillo. Tanto los cactus del desierto como los del bosque son de crecimiento lento y tienen hermosas floraciones, pero tienen hábitos de crecimiento muy diferentes.

Cuidado de los cactus de interior

Los cactus del desierto tienen una belleza única y descarnada, y algunos de ellos presentan las flores más hermosas. El cultivo de cactus del desierto no es difícil. Se encuentran entre las plantas de interior más resistentes. Hay docenas de tipos de cactus del desierto en el mercado y algunas especies florecerán después de tres o cuatro años de cultivo; otras tardarán más o nunca florecerán en el interior.

Los cactus del bosque crecen en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Suelen ser plantas trepadoras o epífitas que se aferran a los árboles y pueden ser excelentes plantas colgantes.

Luz

Una luz intensa es esencial para la salud de los cactus del desierto, especialmente en invierno. Algunas especies pueden quemarse con el sol directo del verano si no se han endurecido antes.

A los cactus del bosque les gusta la luz solar brillante, pero no directa. Trasládelos al exterior durante el verano.

Suelo

Coloque los cactus del desierto en una mezcla para cactus de drenaje rápido. Si no dispone de una, modifique la tierra habitual de la maceta con agentes inorgánicos como arena o perlita para aumentar el drenaje y la aireación. Los cactus son plantas de crecimiento lento y rara vez necesitan ser replantados. Además, recuerde que muchas especies de cactus florecen mejor cuando están ligeramente infraplantados.

En el caso de los cactus del bosque, utilice una mezcla normal para macetas y trasplante al principio de la temporada de crecimiento.

Riegue

En primavera y verano, cuando su cactus del desierto esté creciendo y floreciendo activamente o ambas cosas, riegue siempre que el compost comience a secarse. Durante estos riegos, asegúrese de que la planta esté bien regada. Durante el periodo de descanso invernal, casi deje de regar.

Sólo riegue si la planta empieza a marchitarse. El error más común con los cactus del desierto es regar en exceso en invierno, lo que provocará podredumbre en la base de la planta o en las puntas de las zonas de crecimiento. Si la podredumbre está avanzada, puede ser necesario iniciar nuevas plantas a partir de esquejes o descartar la planta entera.

Riegue su cactus del bosque como una planta de interior normal durante los meses de verano y cuando los brotes comiencen a aparecer. Durante el periodo de descanso, riegue sólo cuando la tierra esté seca al tacto.

Al igual que ocurre con las suculentas y los cactus del desierto, los cactus del bosque no deben regarse en exceso durante el periodo de descanso. La raíz se pudrirá. La putrefacción avanzada de las raíces sólo puede tratarse tomando nuevos esquejes y volviendo a empezar.

Temperatura y humedad

Durante el periodo de crecimiento activo, los cactus del desierto prefieren temperaturas cálidas y secas, que oscilan entre los 70 y los 80 F. En invierno, las plantas prefieren un periodo más fresco, hasta los 55 F. En sus hábitats desérticos, muchos cactus están acostumbrados a noches muy frías. Hay que protegerlos de las corrientes de aire muy frías del invierno.

Los cactus del bosque son algo menos quisquillosos con la temperatura; durante la temporada de crecimiento, tienen un amplio rango, de 55-70 F. Durante el periodo de descanso, un periodo más frío de 50 F es esencial.

Fertilizante

Para los cactus del desierto, utilice un fertilizante para cactus durante la temporada de crecimiento. Algunos cultivadores obtienen malos resultados con los fertilizantes estándar, por lo que probablemente merezca la pena buscar un fertilizante especializado para cactus.

Para los cactus del bosque, abone durante la temporada de crecimiento con un fertilizante estándar. Reduzca el abono durante la temporada de crecimiento.

Variedades de cactus de interior

  • La «oreja de conejo» tiene orejas en forma de «conejo» y flores blancas. La ‘oreja de conejo’ es un cactus del desierto.
  • La ‘Vieja’ tiene pelo y muchas espinas, y parece un alfiletero. Es un cactus del desierto.
  • ‘Easter’ ofrece flores brillantes y coloridas. El ‘Easter’ es un cactus del bosque.
  • ‘Star’ presenta un montículo en forma de estrella y flores amarillas. El ‘Star’ es un cactus del desierto.

Poda

La mayoría de los cactus no necesitan poda, sólo la eliminación del crecimiento muerto o dañado con tijeras de jardín limpias y afiladas. Le recomendamos encarecidamente que utilice guantes de jardinería para realizar esta tarea.

Propagación de cactus de interior

Si sus cactus producen vástagos, puede propagarlos. En primer lugar, asegúrese de tener un cuchillo limpio, afilado y estéril. A continuación, ponte guantes de protección para protegerte: No querrás ser atravesado por la espina de un cactus.

Corta el brote lo más cerca posible de la base. Déjalo reposar en un lugar seco durante unos días, para que tenga tiempo de formar un callo sobre el corte. A continuación, sumerge el extremo cortado en hormona de enraizamiento y colócalo sobre un buen medio de cultivo (sugerimos una mezcla para macetas para cactus y suculentas) y rocíalo a menudo. Una vez que haya desarrollado unas raíces fuertes, puede plantarse en su propia maceta.

Recomendaciones de los mejores cactus para interior

TOP#1
Conjunto de 10 cactus diferentes, con macetero de aproximadamente 5,5 cm8 cm a 15 cm.
  • Colección de 10 cactus diferentes.
  • Contiene algunas de las variedades más populares.
  • Edad: aproximadamente2 años.
  • Altura:8 cm a 15 cm.
  • Fáciles de cultivar, plantas para lugares soleados y secos.
TOP#4
Plantas Suculentas DECOALIVE Set de 4 Unidades Variadas
  • Pueden variar a las de la imagen.
  • Cuatro unidades diferentes.
  • Maceta de 5cm.
  • Tiempo de germinación: 1.0 days
TOP#5
Hoya Kerrii o planta del corazon (maceta 7 cm Ø) - Planta viva de interior
  • Planta de interior viva
  • Busca en nuestro gran catálogo de plantas de interior y exterior

Cómo cultivar cactus de interior a partir de semillas

Cultivar cactus del desierto y del bosque a partir de semillas requiere paciencia: son plantas de crecimiento muy lento. Pero si insistes, puedes recoger semillas de un cactus que haya florecido o comprar semillas envasadas. Es posible que haya que estratificar las semillas antes de plantarlas.

Prepara una mezcla para macetas de cactus y suculentas, con perlita y arena. Plante las semillas a la misma profundidad que su anchura y cúbralas con una fina capa de arena o de la mezcla para cactus. Riegue ligeramente, cubra con plástico y colóquelas en un lugar luminoso (pero sin sol directo). La mayoría de los cactus germinarán en unas tres semanas y, una vez que lo hagan, podrás retirar la cubierta de plástico durante el día. En unos seis meses, las plántulas deberían estar listas para sus propias macetas.

Cómo plantar y trasplantar cactus de interior

Los cactus deben replantarse cuando necesiten tierra fresca (la mayoría no tienen problemas para estar en una maceta). Para trasplantar los cactus del bosque y del desierto, empieza por ponerte un par de guantes protectores. Saque la planta de su maceta actual y utilice una paleta limpia para aflojar las raíces. Rellena el fondo de una maceta de terracota con un sustrato para cactus de drenaje rápido (para los cactus del desierto) o con un sustrato normal (para los cactus del bosque). Añade tu planta, añade la mezcla de maceta por los lados y utiliza una herramienta con forma de palo -un palillo funciona- para empujar la tierra hacia abajo. Riega ligeramente.

Plagas y enfermedades comunes

Todos los tipos de cactus pueden ser propensos a las plagas, incluidas las cochinillas, las escamas, los mosquitos del hongo y los ácaros de la araña.1 En la mayoría de los casos, es posible lavar cuidadosamente estas plagas de las plantas utilizando hisopos de algodón y agua.

Última actualización el 2022-03-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Más productos relacionados

Pesonas como tu también buscaron:

Cargando...