Publicá en Desconexión

En Revista Desconexión creemos que el debate de ideas es un ejercicio imprescindible para la convivencia democrática y por eso apostamos a que nuestro medio sea un canal abierto para escuchar las voces de estudiantes, militantes, profesionales, docentes, investigadores y público en general sobre distintos aspectos de la realidad social.

Si te gusta escribir y querés publicar en Desconexión, tené en cuenta las siguientes pautas editoriales para que tu nota sea bienvenida por nuestro equipo de editores.

¿Qué puedo escribir?

Desconexión es una revista de ensayos. En general nos llevamos muy bien con el ensayo de divulgación, el ensayo político y el ensayo teórico-filosófico. Los temas sobre los que discutimos en las notas son muy variados: geopolítica, economía, política, historia, filosofía, género, educación, derechos humanos, salud, territorio, sociología, nuevas tecnologías, epistemología, psicología.

El abanico de temas es muy amplio. Eso es porque lo que más nos interesa es la impronta de las notas y no los ejes que abordan.

¿Qué buscamos a la hora de publicar una nota?

Nuestro medio intenta ser una vía de acceso en teleférico a los aportes de las ciencias sociales para el público en general. Es decir, procuramos demostrar cómo se aplican las categorías, los métodos, las técnicas de los estudios sociales al análisis y explicación de los fenómenos de la vida cotidiana. Por eso es que el mejor ensayo de Desconexión es el que logra bajar algún recurso teórico-metodológico al llano del debate público.

No es necesario que una nota se haga cargo de explicar todo y absolutamente todo respecto de un tema, acontecimiento o fenómeno. Como solemos decir: todo descubrimiento supone un nuevo problema. Un buen texto no lo es tanto por las respuestas que ofrece sino por los interrogantes que abre.

Aportar una mirada, generar una pregunta en quien nos lee, simplificar un tema complejo, inspirar una reflexión sobre algún problema son algunas de las sensaciones que nos gustaría producir con las notas que publicamos. Y como se trata de un desafío que no siempre superamos con éxito, aquí van algunos tips para tener en cuenta a la hora de escribir:

  • Lo bueno y corto, dos veces bueno: sugerimos que las notas no se excedan de las 1500 palabras. No es una regla proscriptiva, pero unas 3 carillas A4 en general son suficientes.
  • El humor es un recurso casi infalible a la hora de explicar conceptos y reflexiones. Además, hace más ameno el texto. Bancamos los chistes para descomprimir, siempre.
  • En Desconexión no somos policías con las referencias. Está bueno referenciar a les autores que citás pero tampoco flashees normas APA. A veces un hipervínculo al texto o al libro de referencia es mucho más útil.
  • Tratar de evitar el lenguaje excesivamente formal propio de los artículos académicos. Cuando las notas lo exigen, se puede acompañar los conceptos técnicos con alguna explicación breve del sentido en que se lo emplea.
  • La primera persona, salvo excepciones, no garpa mucho. En Desconexión creemos que el conocimiento es una producción colectiva, así que cada vez que hablamos, lo hacemos desde lo que aprendemos de y con les otres.
  • Los títulos llamativos o provocadores son una gran herramienta para desatar la curiosidad de les lectores. Animate a ser original con los títulos. Si te fuiste al pasto te lo haremos saber.
  • Si la nota es larga porque lo amerita, un buen recurso es dividirla con subtítulos: sirve para ordenar la exposición y para evitar que quien está leyendo se pegue un tiro. ¡En Desconexión estamos a favor de cuidar la salud de les lectores!

Finalmente, y muy importante: el equipo editor de Desconexión no hace juicios valorativos sobre las posiciones teórico-políticas que están expresadas en las notas. Si la nota tiene espíritu crítico, propone una mirada interesante, abre discusiones, entonces tiene méritos suficientes para ser publicada. Nadie va a decir “esta nota no se publica porque se zarpa en weberiana”. En todo caso, corresponde a cada autor/a hacerse responsable por los contenidos expresados.

Lo que sí, al ser este un espacio que intenta poner a dialogar distintas miradas, no publicaremos propaganda político-partidaria ni agresiones a determinada población/figura/idea bajo ninguna circunstancia.

¿Qué hago si no me gusta escribir ensayos?

Además de los ensayos, aceptamos otros formatos narrativos que tengan como premisa indagar diferentes aspectos de lo social. Las crónicas sociales, las entrevistas desgrabadas a investigadores o referentes en alguna temática, los perfiles periodísticos y la crítica de libros, discos, cine y series nos agradan, así que están contratades.

Por otro lado, sabemos que muchas veces una narración ficcional puede ser mucho más potente a la hora de explicar una problemática que si quisiéramos abordarla desde el ensayo. Por eso es que, para quienes gustan de escribir en clave de ficción, tenemos una sección llamada “Viernes Literarios” en donde nos damos el gusto de leernos en las formas más diversas: cuento corto, micro-relatos, mitos, poesía, novela (ah re).

¿Cómo es el proceso de publicación?

Mandanos tu nota en formato Word a revistadesconexion@gmail.com respetando el siguiente modelo dispuesto:

En el mail agregá una breve descripción de autor/a: estudios, dedicación, alguna preferencia (olvidate de algo formal, si es con humor mejor).

En el documento viene bien que coloques el hipervínculo a tu perfil en alguna red social porque a veces cuesta encontrar a les autores para etiquetarles. Y se agradece en demasía la bajada de la nota, ya que ayuda a la hora de planificar la difusión.

Para resguardar los criterios propuestos, el material que recibimos está condicionado a la revisión de nuestro equipo editor. Por supuesto, antes de publicar, les autores tienen la última palabra.

¿Y si no me pinta escribir?

El lenguaje escrito no es la única forma de comunicar. Si la escritura no es lo tuyo pero te gusta sacar fotos, diseñar, filmar, editar videos, hacer entrevistas, twittear, armar historias de Instagram o tomar los medios de producción, estás más que invitadx a participar de Desconexión.

Contactanos completando los campos que siguen a continuación o escribinos en nuestras redes sociales.